Aumenta el engagement de tu blog con DISQUS

Publicado por:



Hace unos días que decidimos probar Disqus en el blog después de un tiempo de dudas “existencialistas” .. Disqus SI / Disqus NO ( el tiempo lo dirá)

DISQUS se autodenomina como  un sistema de comentarios global que mejora la discusión en los sitios web y conecta las conversaciones a través de la web.

Panel de administración de Disqus

De forma muy breve DISQUS permite sustituir el sistema propio de comentarios de las principales plataformas CMS como WordPress, Tumblr, Drupal, Joomla o Blogger, permitiendo además la integración en cualquier tipo de Webs mediante unas pocas líneas código javascript. Así que quien no tiene DISQUS es por que no quiere!!

El hecho de valorar Disqus como sistema de comentarios para el Blog, responde a la necesidad de generar mayor fidelización de los usuarios, facilitar la interacción y la conversación en los contenidos del blog, y una mayor integración del blog con Redes Sociales facilitando a los usuarios el proceso de identificación para comentar.

Lo mejor de  DISQUS para el propietario del Blog

Descubrí Disqus comentando en otros blogs y me pareció una solución a tener en cuenta. Sinceramente, aunque por suerte o por desgracia no tenemos un volumen elevado de comentarios, mis primeras impresiones sobre Disqus son muy buenas.

  • Moderación de comentarios unificada de todos los Blogs.
    Esto resulta especialmente interesante y práctico cuando gestionas más de un blog, ya que permite gestionar todos los comentarios sin tener que entrar blog por blog.
  • Pre-Moderación y sistemas anti-spam.
    Se puede configurar (1) Disqus bajo el modo de pre-moderación, para que todos los comentarios tengan que ser válidados préviamente por un moderador. El sistema permite además fijar reglas de spam mediante filtros de palabras y/o usuarios, pudíendose integrar adicionalmente con el sistema anti-spam de Akismet.
  • Moderación de comentarios por email.
    Si eres un blogger inquieto, de los que no se pierde un evento, de esos que parece que esta en cuatro sitios a la vez, está opción te permite aprobar, denegar o marcar como spam cualquier comentario simplemente contestando al email de notidicación que te envía Disqus
  • Múltiples moderadores.
    Permite asignar moderadores a cada blog y asignarles permisos específicos para definir privilegios de moderación
  • Conocimento y gestión de la comunidad.
    Disqus aporta herramientas para gestionar eficazmente a tus “comentaristas”, permitiendo ver todas sus aportaciones tanto en tu blog como en otros blogs. Aporta herramientas para gestionar black list/white list de usuarios y de esta manera poder conocer  mejor a tu comunidad.
  • Facilidad de instalación.
    Aunque sólo lo he probado con WordPress, la instalación se realiza fácilmente en gran variedad de plataformas como plugin, por que el sistema queda activo en cuestión de minutos. Una de las características más interesantes es que permite importar los comentarios existentes en el blog por lo que no se “pierde nada por el camino”.
  • SEO y contenido. Los comentarios se visualizan como contenido propio dentro de cada post ( no son iframes, ni javascript, etc…), por lo que de cara a buscadores los comentarios aportan contenido “fresco” y actualizaciones(2).
  • Administración.
    Disqus permite exportar en cualquier momento todos los comentarios en formato xml. Esto puede tranquilizar a más de uno por si luego quiere dejar de utilizarlo.

 

Lo mejor de  DISQUS para el usuario/ visitante

Por más ventajas que nos aporte como propietarios del blog y administradores, lo más importante y nuestro objetivo es que la solución resulte una ventaja para el usuario, de lo contrario mejor no tocar nada.

El objetivo es ofrecer al usuario una forma más cómoda de comentar que facilite la conversación con nosotros, no lo debemos olvidar!

  • Múltiples sistemas de identificación.
    Seguramente sea la característica más potente de cara al usuario, la posibilidad de comentar anónimamente o identificándose mediante cualquiera de la psoibles cuentas que tenga en Redes Sociales o plataformas como Twitter, Facebook, Google, Yahoo,Open ID o mediante una cuenta Disqus (SSO Single Sign On)
  • Feedback.
    El usuario puede dedicir si quiere estar al corriente de nuevos comentarios suscribiéndose a ese post en concreto mediante email o RSS.
  • Integración con Redes Sociales.
    La cuenta de Disqus se puede vincular con otros perfiles como Facebook, Twitter, Google, etc… pudiendo el usuario decidir si quiere que ese comentario se publique automáticamente en cualquiera de sus perfiles. Esto puede suponer un aliciente para el usuario ya que con un click puede actualizar sus diferentes perfiles sociales sin esfuerzo.
  • Sistema de Comentarios aninados.
    El usuario puede interactuar con otros usuario y responder a cada uno de ellos de forma individualizada en múltiples niveles
  • Repositório unificado de comentarios.
    El usuario puede con su cuenta Disqus, tener acceso a todos los comentarios que ha realizado en todos los blogs o Webs en que a participado.

 

 Características de Disqus

Desventajas de Disqus

Aunque las ventajas que he expuesto anteriormente son destacables, también hay que considerar las desventajas o inconvenientes que podemos encontrar al utilizar Disqus.

  • Externalización de contenidos.
    Siempre que “externalizamos” algo, perdemos el control de los externalizado. ¿Qué pasa si mañana Disqus es de pago? ¿ Y si tienen un fallo, y pierden los datos?, ¿Y si tienen un agujero de seguridad?, ¿ Y si mañana me canso ? ….
  • Apariencia.
    Aunque el diseño de Disqus es bastante neutro en cuanto a colores, iconos, etc… puede que no “encaje” visualmente con tu blog. Las posibilidades de personalización son pocas.
  • SEO / WPO.
    Todo lo que son plugins, en especial en WordPress ( ver blog de Javier Casares sobre este tema (3) ) pueden aumentar el tiempo de  carga de la página, y Disqus no es una excepción. De hecho es ló último que se carga en el blog y esto de cara a “las cositas” que valora google de una Web no es favorable 🙁

 

Nosotros practicamos con el ejemplo, así que hemos instalado Disqus. Ya os explicaré la experiencia pasado un tiempo.

Y ahora si! Si queréis comentar “a tope” podré probar  Disqus en profundidad …… venga que esperáis!!!!

(1) Esto tuvo su “miga” y lo explicaré en otros post. En la actualizaciónde 2012 de Disqus esta opción no aparece y hay que hacer una pequeña “trampilla”

(2) He realizado pruebas simulando a GoogleBot y los contenidos de los comentarios son indexables ( salvo error u omisión :-))

(3) A parte de que el contenido es altamente recomendable ,le pongo un link para “hacerle la pelota”, es un enlace -antipenguin- (natural, con el anchor text variado, de un blog de temática similar, con un cierto page rank, sin “nofollow”, en un Post de terceros,  etc… jajaja!!!)

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Posts Relacionados:

13

Comentarios

  1. Jordi Sancho  octubre 12, 2012

    Creo que mi último  Post me ha quedado bastante bien. NO tengo abuela!

    responder
  2. locomosxca-world  diciembre 22, 2012

    A mi me gusta utilizar disqus, pero me hanhecho comentarios que si salen en blogger y no en disqus, estoy averiguando el porque.

    responder
    • RadioMalandro  marzo 12, 2013

      como esta eso?

    • locomosxca-world  marzo 12, 2013

      No he conseguido solucionarlo, algunos comentarios no los reconoce y no salen, pero el 97% diria yo, si salen. Comentar que son comentarios de las primeras entradas del blog, osea de hace unos años.
      De todas maneras lo recomiendo y mucho, a mi me encanta.

  3. Jordi  enero 6, 2013

    Hola. Recientemente he integrado disqus en mi diario digital (aunque valorando si que quedarme o no con él). Encuentro una desventaja más, aunque quizás solucionable, por eso la comento aquí. Se trata del detacado ”x comentarios” que se puede ofrecer en el meta del post (normalmente arriba bajo el título) o en los extractos de la home page o de páginas de archivos. Sí se puede añadir la opción ”dejar comentario” con un enlace marcador que conduce al usuario a los comentarios, pero a lo que me refiero es la cantidad de comentarios. ¿Sabéis algo al respecto? Gracias

    responder
  4. MindfulTravel  febrero 21, 2013

    Me ha servido de mucho el post, no estaba segura de poner Disqus y acabo de meterlo en mi blog. A ver que tal funciona!

    responder
  5. RadioMalandro  marzo 12, 2013

    Creo que estas mal en este punto.

    SEO y contenido. Los comentarios se visualizan como
    contenido propio dentro de cada post ( no son iframes, ni javascript,
    etc…), por lo que de cara a buscadores los comentarios aportan contenido
    “fresco” y actualizaciones(2).

    Los comentarios no son leidos por los bots

    responder
    • yomismo  abril 5, 2014

      si que parece que google lo indexa, busca “Los comentarios no son leidos por los bots”

      con las comillas y te saldra tu comentario.

  6. hashiramafan  junio 12, 2013

    no puedo comentar.

    responder
  7. Juegos Para  julio 9, 2013

    artículo muy útil para mí

    responder
  8. El Rincon de Babilon  octubre 12, 2013

    uso disqus en mi web, pero no termina de convencerme.

    responder
  9. Luitzor  diciembre 28, 2013

    Me parece genial que no tengas que iniciar sesión en ninguna red social. Estoy comentando como anónimo y funciona…

    responder
  10. Estefanía  mayo 19, 2015

    Hola: Creo que tener un sistema de comunicación vigente y fluido con los clientes es la base del éxito en cualquier tienda. Por eso, me sirve lo que publicas y también lo que he encontrado en ésta nota interesante: http://www.gestiontpv.com/blog/7-errores-imperdonables-en-el-facebook-de-una-tienda-online Espero que les sea de utilidad y muchas gracias.

    responder

Añadir un comentario