Optimización de Infografías para Pinterest

Publicado por:



Si, me gusta Pinterest!. Independientemente de otros motivos más “egoistas” como aspectos relacionados con SEO, o inbound marketing (esta palabra la he aprendido hace poco y aquí quedaba de muerte!!!) , se ha convertido en un punto donde encontrar fácilmente “carbón” que alimente las calderas del blog.

Con el tiempo y sin ánimo de tener todas las infografías del “mundo mundial” ( que para eso ya está Alfredo vela 😉 que no se le escapa una ) he recopilado unas pocas y debo decir que independientemente de los contenidos, hay gente que “se lo curra” y que desarrolla infografías espectaculares.

Estudiando mis infografías preferidas he sacado estas conclusiones sobre los elementos que pueden ser relevantes para conseguir mejores resultados en Pinterest.

Diseño de la cabecera de la Infografía

La forma de visualizar los tablones de Pinterest hace que las imagenes en miniatura se vean reducidas a un ancho de 192 píxeles. Con este tamaño muchos de los títulos que forman la cabecera de la infografía son prácticamente ilegibles, por lo que uno de los principales “ganchos” de la infografía, un titular “impactante”, puede pasar desapercibido para el usuario.

Si el usuario no puede leer el titular correctamente podemos perder efectividad captando  la atención sobre el contenido de la infografía y  posibilidades de conseguir un -me gusta-, repin o visualización completa.

Por lo que no está demás si estamos diseñando una infografía tengamos este factor en cuenta, realizando pruebas de visualización de nuestro diseño con un ancho de 192 píxeles.

Ejemplos de Cabeceras de Infografías legibles y difícilmente legibles

Pins de infografías en Pinteres con títulos legibles

Cabeceras difícilmente legibles

 

Tipografía de la infografía

Al igual que en el caso anterior, la visualización de la infografía en miniatura puede dejar el contenido de la misma prácticamente irreconocible, por ejemplo los títulos de las diferentes secciones.

El diseño empleado y los diferentes tipos de letra para cada sección de contenido pueden ser de gran ayuda para que el usuario preste mayor o menor atención a nuestro contenido.

Diseño y uso adecuado de tipografías

 

 

Ancho de la infografía

La visualización completa de un pin se realiza con un ancho máximo de 600 píxeles, por lo que cualquier infografía de ancho superior será ajustada automáticamente. Esto en muchos casos puede traducirse en una pérdida de resolución final que impide una correcta lectura del contenido y por tanto provocar que el usuario pierda el interés por compartir ese contenido.

Un diseño de 600 píxeles nos asegurará una óptima visualización del pin, además de ofrecer un tamaño idóneo para poder utilizarse fácilmente en blogs y por lo tanto conseguir mayor difusión.

 

Visualización de un Pin

 

Alto de la Infografía

Aquí no hay mucho secreto, las infografías más largas ocupan un mayor espacio de pantalla y pueden seguir siendo visibles a medida que hacemos scroll vertical  (hay casos que son de record Guiness).

Así que el “tamaño importa”, bueno debe importar, ya que una mayor visibilidad conlleva una mayor probabilidad de repin o interacción

Diseño

Aunque sobre gustos no hay nada escrito hay diseños que llaman más la atención que otros, las infografías y Pinterest son por encima de otra cosa “imagenes”. El uso  de gráficos, tartas, iconos, ilustraciones, flechas colores y otros elementos gráficos pueden ayudar a crear un efecto visual más llamativo frente a infografías en que predomina el texto.

Footer

No debemos olvidar los créditos y poner, si es posible, la información dónde encontrar la “infografía primigenia” ya sea, web , blog o url. Siempre hay algún usuario predispuesto a enlazar con la fuente de origen tal y como recomienda Pinterest 😉

Os podeis preguntar “Bueno! y este ¿cuantas infografías han diseñado para Pinterest? … Pues pocas la verdad, pero lo que si he hecho es repinear “unas  cuentas”, así que de tanto repinear he sacado mis propias conclusiones.

Pueden ser acertadas o no!! Pero admito sugerencias 😉

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Posts Relacionados:

0

Añadir un comentario