Google Penguin. Nueva actualización del algoritmo

Publicado por:



De igual manera que pasa con los huracanes o ciclones que azotan las costas tropicales causando estragos y a los que los meteorólogos bautizan con bonitos nombres de mujeres, Google va lanzando nuevos y significativos cambios de algortimo a los que va bautizando con nombre de “simpáticos animalillos“,

Si antes fue Google Panda ahora ha llegado Google Penguin y al igual que pasa con los ciclones debe suponer una importante tormenta que “barra” el WebSpam de los resultados de búsqueda ;-).

Siguiendo con los símiles, cuando se conoce la llegada inminente de un nuevo cambio de algoritmo, se corre urgentemente a “blindar” puertas y ventanas, reforzar muros, poner barreras, (osea revisar enlaces entrantes, revisar contenidos, abuso de keywords,  metas y otras “cosillas sospechosas” )  y es que al igual que con los ciclones la aplicación del algoritmo avanza inexorablemente de datacenter en datacenter, dejando  atrás una estela de “destrucción y caos” que se traduce  en pérdidas importantes de visitas para muchas Webs.

 

Ciclon Catarina versus Penguin

 

El hombre piensa que puede dominar  los elementos y no es hasta que se desatan las fuerzas de la naturaleza que se da  cuenta de la  impotencia frente a esa furia inmensa. De igual manera los SEO pensamos que podemos “dominar el algoritmo”, reconducir sus cálculos y hacer que la fuerza de google juege a nuestro favor, colocando nuestras Webs en las primeras posiciones de sus resultados …. y esto es así hasta que llega la fuerza desatada de un ciclón en forma de actualización de algortimo y arrasa con “todo lo que pilla” y que no estaba “correctamente construido”.

Solo las  webs más consistentes, aquellas que han utilizado “buenos contenidos”, “buenas técnicas de construcción”, “estratégias de posicionamiento válidas” y calidad en todo el contenido, resisten el paso de un algoritmo, mientras que aquellas  webs que han utilizado “técnicas de construcción de posicionamiento penalizables “, se ven seriamente dañadas por el paso del algoritmo quedando muchas de ellas reducidas a escombros.

No es de extrañar que el miedo y el pánico cunda entre  Webmasters y SEOs, ya que la incertumbre de la penalización y la consecuente pérdida de visitas,  al igual que pasa con los ciclones genera importantes “perdidas económicas”.

Está claro que los señores de Google  pueden seguir azotando nuestras Webs con constantes actualizaciones de algortimo y que en ocasiones pagan justos por pecadores, pero como no se cansa de decir el gurú Javier Casares, el único camino es hacer las cosas bien.

¿Que significa hacer las cosas bien? pues muy, muy , muy resumido es lo mismo que ofrecer calidad y no intentar engañar; no engañar a los usuarios y no engañar al buscador.

  • Ofrecer calidad en los contenidos
  • Ofrecer contenidos originales
  • Evitar contenidos duplicados
  • Tener enlaces de calidad ( pocos y buenos)
  • Naturalidad en los enlaces
  • Evitar enlaces entrantes de sitios de “dudosa reputación”
  • Utilizar correctamente los enlaces internos
  • No abusar de los footers ( enlaces a pie de página)

En fin nada nuevo que no sepamos! El nuevo algoritmo que empezó a propagarse el pasado día 24 de abril, promete afectar entre un 3 y un 5 por ciento de los resultados de búsqueda con la finalidad de “promover el WhiteHat Seo” 😉 tal y como predican en el blog oficial de Google.

En fin , aseguremos puertas y ventanas, hagamos acopio de víveres, crucemos los dedos y confiemos en que hemos hecho las cosas bien. Si por el contrario el azote de Penguin ha penalizado a alguna de nuestras Webs, siempre nos queda la opción de “reconstruir la Web arrasada” y pedir humildemente una reconsideración , si consideramos que “ha sido por error” usando el siguiente formulario https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEVxdmdRWFJRTjRoLWZVTHZkaTBQbkE6MQ

Que el ciclón llegue ya como una simple tormenta tropical , 🙂

Fotografía Ciclon: Wikipedia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Posts Relacionados:

1

Comentarios

  1. Auxdiseno  junio 8, 2012

    Una manera distinta de hablar del algoritmo pingüino (NO es un repost como muchos), felicidades por su sitio, es muy original. (es la 1era vez que los leo.)

    responder

Añadir un comentario