Google Panda. Nuevos cambios en el algoritmo. ¿Una revolución?

Publicado por:



Google, el todo poderoso buscador, suele contar con toda la atención de los profesionales SEO y no puede ser de otra manera, el buscador en cuestión monopoliza las búsquedas en Internet con una cuota de mercado de vértigo. Esto significa que toda empresa que quiera obtener visitas a través del buscador necesita gozar de unas posiciones privilegiadas en los resultados de búsqueda (vaya novedad!! :-)).

Las empresas y sobre todo las más empresas con esquemas de negocio que dependen directamente de las visitas y búsquedas en Internet, invierten gran cantidad de recursos para que sus páginas Web ocupen las primeras posiciones.

Grandes tiendas Online, portales, comparadores de precio, agregadores de productos, son Webs que hasta ahora han disfrutado de posiciones excelentes en los resultados de búsqueda gracias al su posicionamiento en buscadores, y digo hasta ahora por que el nuevo algoritmo de Google, Panda, ha llegado para cambiar este escenario.

Cuando Google realiza un cambio de este tipo, un gran “terremoto” y sus replicas sacuden Internet poniendo a todos a temblar, y no es para menos ya que las repercusiones de estas sacudidas pueden tener  resultados fatales para muchas Webs, resultados que se traducen en pérdidas de visitas que en ocasiones alcanzan porcentajes de hasta el 50%.

Con estos datos podemos entender la trascendencia que tiene la puesta en escena de una versión de algoritmo.

En esta ocasión el nuevo algoritmo Panda, persigue ( al menos es lo que pregonan 😉 ver el comunicado oficial de google) mejorar la calidad de los resultados que Google ofrece a sus usuarios, relegando a páginas Web que NO ofrecen contenidos originales, webs con contenidos de baja calidad o con contenido irrelevante.

Con estos cambios  el buscador intenta  ofrecer resultados que “satisfagan” a los usuarios evitando enlaces a Webs que seguramente no disponen del contenido que el usuario espera encontrar.

En principio “pinta bien” y sobre todo para aquellos que disponen de Webs con contenido de calidad, contenido único y relevante, pero las primeras impresiones después de unos días desde su puesta en marcha, nos dejan a todos con “cara de poker“.

Como en todo cambio de algoritmo debemos esperar a que los resultados se estabilicen y podamos extraer las primeras conclusiones. En principio este nuevo algoritmo prima  las páginas con contenido original y de calidad, páginas en que el contenido prevalezaca sobre la publicidad, contenidos interesantes, enlaces de calidad ( no es nuevo!) y lo que si parece que va a marcar el futuro es la interacción con redes sociales, en especial con Google+ y el botón de +1


La importancia que toman las Redes Sociales dentro del posicionamiento Web con el nuevo algoritmo, es una forma de tener en consideración la opinión de los propios usuarios en el momento de ordenar los resultados de las búsquedas, de tal manera que aquellas Webs que consiguen valoraciones positivas de los usuarios como votos con +1, ‘me gusta’, tweets, etc… alcancen primeras posiciones gracias al propio reconocimiento de los usuarios.

Tal y como comenté en mi anterior Post sobre Google Plus, la experiencia nos dice que Google no improvisa, y como una apisonadora sigue un plan trazado de forma arrolladora.

El gran lanzamiento de su propia Red Social, el auge del botón +1, y ahora la puesta en escena de Google Panda , no puede ser una casualidad.

Fotografia: Flickr skyler817

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Posts Relacionados:

0

Añadir un comentario