5 sencillas cosas que puede hacer una PYME en Redes Sociales sin Facebook y sin Twitter

Publicado por:



El contacto con pequeñas empresas, nos hace poner los pies en el suelo sobre su  día a día, sus prioridades   y su  forma de ver y entender las tecnologías de la información , que en ocasiones, dista mucho del escenario “ideal” que nos gustaría encontrar en el tejido empresarial del autónomo, de la microempresa y de la PYME.

Mientras por un lado se nos llena la boca hablando del branding, la reputación online, el marketing en internet, el posicionamiento web, las redes sociales , community managers y montones de herramientas de moda, continuo viendo flamantes furgonetas y vehículos comerciales recién rotulados con un logo realizado con el WordArt de Word y luciendo un email de hotmail :-O

Resulta curioso ver como no se  duda en renovar un vehículo con un renting o leasing , rotular el vehículo y no “gastar” lo mínimo para disponer de un dominio y unas cuentas de correo, pero es así! El vehículo es una inversión en una herramienta lo otro se consideran gastos.

¿Por qué digo todo esto? Precisamente porque dentros de las prioridades de muchas pequeñas empresas no está precisamente el invertir recursos y dinero en Redes Sociales, se duda de su rentabilidad y en muchos casos se ven más como una amenaza que como una oportunidad ( … si hombre!! y que venga uno y me ponga en el Facebook que somos malos!!!).

Es importante que la pequeña empresa empiece  confiar en las Redes Sociales, por lo que dejando de lado (momentaneamente!) Facebook y Twitter, una alternativa a considerar pasa por adentrarse  en otro tipo de redes que permita a las empresas “familiarizarse con el medio”, ganar  confianza y obtener resultados que al fin y al cabo se podrán considerar como “pequeñas victorias”.

Una de las formas que tienen las PYMES de iniciarse con relativa facilidad en el mundo de las redes sociales, consiste en Socializar muchos de los contenidos que la empresas utilizan  día a día en las relaciones con sus clientes, como pueden ser fotos de producto o eventos, catálogos, Presentaciones en Power Point o vídeos demostrativos de producto.

Todos estos contenidos son utilizados con asiduidad, se envían por email, muchos están disponibles en la propia Web corporativa, y se enmarcan dentro de la actividad comercial de la empresa (“la que da dinero” 😉 ).

1.- Catálogos de producto

Para toda la documentación existente en PDF o Word,  como catálogos de producto, dípticos, folletos etc,  SlideShare es una herramienta sencilla, flexible y fácilmente integrable en blogs y otras redes sociales.

Scribd ofrece al igual que Slideshare una plataforma similar que permite subir documentos en pdf, xls, doc, txt, ppt, pps, odt, etc…

Las empresas puede utilizar SlideShare o Scribd como repositorios de este tipo de información, ya se para uso interno, uso externo para sus clientes o proveedores y como fuente para obtener visitas desde buscadores.

Otras alternativas para presentar de forma atractiva documentos, pincipalmente  revistas, catálogos o listas de precios pueden ser Isuu o PageFlip-Flap, aunque con un enfoque ligeramente distinto a SlideShare, los resultados tienen un look muy profesional y se pueden hojear de forma interactiva, pudiendose integrar en Facebook, blogs, email, etc…

2.- Presentaciones

¿Qué podemos hacer con  esos Power Points de presentación de empresa, de productos , de estrategias, etc…?  para este tipo de contenidos  SlideShare o Scribd son también  unas de las opciones más sencillas y flexibles de utilizar. Con sólo unos pocos clicks podemos convertir un Power Point en un contenido listo para ser compartido y disponible para acceder vía Web.  Estas dos plataformas  soportan además muchos otros formatos de archivo para aquellos que no son amantes de Microsoft.

Para los más “osados” y para  aquellos que quieran dar un toque diferente a sus presentaciones, está la opción de Prezi. Prezi ofrece sistema online para crear presentaciones con efectos de Zoom in/Zoom Out muy atractivos.

3.- Vídeos

¿Que empresa no dispone de algun vídeo de demostración, vídeos de productos o algún vídeo coporativo? ¡¡¡ Qué sencillo resulta montar un vídeo en cualquier momento con esos maravillosos Smartphones!!! . Para todo este material nuestro archiconocido Youtube es una solución ideal. Usando una cuenta de google podemos generar y personalizar nuestro  propio canal y empezar a colgar vídeos en cuestión de minutos. Una ventaja adicional es la vertiente Seo de Youtube y cómo se pueden trabajar la información de los vídeos para atraer visitas desde el buscador.

Para aquellos que necesitan subir vídeos  de más de 10 minutos, vídeos en alta definición o sencillamente por salir del entorno Google pueden utilizar Vimeo otra potente plataforma gratuita que permite subir vídeos fácilmente,  e integrarlos o insertalos en blogs , webs, etc… con un copiar y pegar.

4.- Fotos

Fotos de productos, eventos, fotos de las instalaciones u oficinas, fotos del equipo humano, cursos, charlas, talleres, etc… Todos tenemos fotos, nuestro móviles estan cargados de fotos, todo este material se puede colocar en servicios gratuitos como Picasa (para variar Google también tiene un servicio para esto!!! 🙂 , Flickr, Photobucket o similares.

La mayoría de plataformas de CMS, como Joomla, Drupal, WordPress disponen de plugins que permiten hacer “maravillas” con este tipo de contenidos, por lo que además de ser fácilmente reutilizables, permiten añadir elementos visuales de gran calidad como presentaciones (sliders) o galerías fotográficas

 5.- Encuestas

Conocer si el  servicio ofrecido es del agrado de  los clientes, realizar encuestas de satisfacción, valoraciones de producto, interés por un producto o servicio, preferencias de los usuarios; las encuestas y votaciones son una buena manera de permanecer en contacto con los clientes y público en general, son un medio para hacer participar a los clientes en la marcha de la empresa, conocer su opinión, sus necesidades o inquietudes y obtener un feedback valioso para la organización.

Surveymonkey o GoPollGo son algunas de las plataformas gratuitas que posibilitan generar encuestas y votaciones online de formar fácil y cómoda ya que permiten insertar las encuestas dentro de la Web, blog  o incluso compartir en redes sociales.

Llegados a este punto, ya no hay excusas!!!!, tenemos contenido!!! . Contenido para alimentar un blog corporativo, contenido para poder genererar una newsletter, contenido para un tweet, para una página de Facebook … contenido al fin y al cabo


Bueno, y ahora que ya le hemos perdido un poco al miedo a “esto del 2.0, las redes sociales, etc..”, nos planteamos Twitter y Facebook?. A socializasre, que son dos días 😉

POSTDATA: No son todas las que son ni son todas las que están, si quereis aportar más … a comentar !!!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Posts Relacionados:

3

Comentarios

  1. Luis  enero 14, 2012

    Me parece muy bueno que se describan – y nos recuerden tambien a los publicistas – las herramientas que nos ofrece internet (aparte de los muy renombrados Facebook y twitter), pequeñas cosas que darán un valor agregado y sin gastar dinero, que no siempre se tiene a la mano en las PYME. Me parece que otro medio que he visto tomar fuerza y podría crear un canal interesante es ask.fm, el sitio de preguntas y respuestas que podría ayudar a tener más contacto con los actuales o futuros clientes.
    Ps: de pronto por error de digitación se fue la palabra casi al final del artículo y hay que corregir “escusas” por “excusas” :9

    responder
    • admin  enero 14, 2012

      Muchas gracias Luis por tu aportación yahoo answers también está en la misma línea.

      Lo del error … no tengo excusa 🙂

  2. QA Solutions  enero 14, 2012

    Muchas gracias por todos los Tweets. Se agradecen mucho;-)

    responder

Añadir un comentario